domingo, 28 de junio de 2009

Minuto a Minuto con Honduras: Golpe de Estado contra Zelaya, Golpe de Estado contra la voluntad popular

Las calles están encendidas de pueblo que exigen la restitución de su presidente / Piden apoyo a la comunidad internacional / Canciller Patricia Rodas denuncia silencio mediático/ Tomaron canal 8 hondureño / Presidente de Congreso juramentado como presidente provisional / Manuel Zelaya narró a TeleSUR su secuestro

(VTV)

23:30 Aproximadamente a las 11:30 de la noche de este domingo, los presidentes del ALBA instalan en Managua la cumbre extraordinaria del mecanismo de integración. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, informa que la canciller hondureña, Patricia Rodas, finalmente será trasladada a México en pocas horas, por lo que esperan su asistencia este lunes en la reunión del SICA.

23:00 Cerca de las 11:00 de la noche, hora de Venezuela, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, arriba a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA. A su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, fue recibido por sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Ecuador, Rafael Correa.

21:23 Presidente Manuel Zelaya sale de San José de Costa Rica rumbo a Managua para participar en la Cumbre de XXXV Reunión Ordinaria de Dignatarios de Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

21:00 Jóvenes de Nicaragua, sin importarles la lluvia, llenan las calles de Managua y con cánticos expresan respaldo al gobierno de Zelaya. Califican el Golpe de Estado como un retroceso.

20:56 Presidente Hugo Chávez llegó a Managua, Nicaragua. "No van a poder detener los cambios", afirmó. Expresó su deseo de que los militares no usen sus armas contra el pueblo.

20:40 El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció las desapariciones de la canciller Patricia Rodas, el alcalde de San Pedro de Sula y otros funcionarios. Advirtió que se ha perdido todo contacto.

20:30 Presidentes miembros del ALBA comienzan a llegar a Managua. El primero en llegar fue el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien pidió el regreso inmediato e incondicional de Manuel Zelaya.

20:00 César Romero, presidente del canal 8 de Honduras, expresó su consternación por lo sucedido y expresó que fueron sacados del aire y que todos sus colegas sufrieron atropellos por parte de los militares golpistas. "Nos sentimos muy tristes", afirmó.

19:30 El Grupo de Río, que reúne a los Gobiernos de 22 países de América Latina, expresó este domingo, a través de un comunicado, "su más enérgica condena al golpe de Estado" en Honduras y exigió la restitución en el cargo del presidente Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso hondureño.

19:00 Presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti declara toque de queda en el país a partir de la 9 de la noche.

18:50 Durante su sesión extraordinaria, la OEA condenó enérgicamente el Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y piden su inmediata restitución sin ningún tipo de condicionamiento. Asimismo, la resolución emitida por la OEA y leída por el embajador hondureño Carlos Sosa, fue enfática en señalar que no reconocerá ningún otro gobierno.

18:20 Durante el día de hoy fueron sacadas del aire varias emisoras de hondureñas, la última conocida es Radio Globo, que se mantenía informando a través de Internet, a pesar de que la fuerza pública les había tumbado varios transmisores.

18:18 Desde Barquisimeto, estado Lara, miles de personas se concentran en solidaridad con el pueblo de Honduras, para que se respete el poder popular y se restituya el marco constitucional.

18:17 El equipo reporteril de TeleSUR ha sido agredido por factores militares en Honduras.

18:11 "Lo que pasa en Nicaragua es un golpe de derecha, del aparato industrial militar. Es una ultraderecha transnacional", así lo expresó Héctor Navarro, integrante del PSUV.

17:38 Miguel D' Escoto, presidente de la Asamblea Nacional de la OEA, calificó como una payasada la aupromulgación de Micheletti. Informó que habrá un reunión extraordinaria para resolver la situación en Honduras. "La posición de la OEA debe ser más firme y categórica".

17:30 Roberto Micheletti, se autoproclamó como presidente de Honduras, y reiteró el acto como constitucional, a pesar de que el presidente Manuel Zelaya, fue secuestrado y sacado a la fuerza del poder. Micheletti agradeció a la iglesia católica de su país por el apoyo.

17:20 El líder campesino, Rafael Alegría, quien hace unas horas se habría comunicado con el Presidente Hugo Chávez, dirigente del movimiento internacional Vía Campesina, pasa a la clandestinidad, tras haber sido anunciada una orden de captura en su contra.

17:00 Juan Carlos Barahona, dirigente sindical de Honduras, informó que el pueblo se mantendrá en las calles, pese al toque de queda. "Estamos en resistencia", afirmó. Sostuvo que todo está sitiado con tanques militares. Destacó que hasta el momento no hay dirigentes detenidos. Agradeció el papel de medios internacionales, que como TeleSUR, informa sobre la situación en Tegucigalpa. "Los medios de Honduras están con los golpistas", afirmó. Dirigentes sindicales convocan a huelga general para este 29 de junio.

16:50 La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, manifestó que el Congreso hondureño no tiene potestad para inhabilitar a Manuel Zelaya y están arremetiendo contra el pueblo de Honduras con su actitud.La muestra de la carta con la renuncia fue descarada y sin sustento, afirmó Flores.

16:45 TeleSUR muestra imágenes de la casa presidencial de Manuel Zelaya y se evidencia destrozos en las puertas después del Golpe de Estado.

16:20 El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) condenó el Golpe de Estado.

16:10 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viaja a Managua, Nicaragua, para participar en la cumbre extraordinaria de ALBA, convocada por el Golpe de Estado en Honduras.Calificó de brutalidad infame de la oligarquía contra Manuel Zelaya. "Jamás reconoceremos otro gobierno que no sea el de Zelaya", afirmó Correa en rueda de prensa. Informó que el regreso de Zelaya debe ser incondicional.

16:00 Xiomara Castro, esposa del presidente Manuel Zelaya, en contacto telefónico con TeleSUR, agradeció la solidaridad internacional. Calificó como una mentira masla carta de renuncia que mostraron los golpistas. "Debemos defender nuestro futuro, no podemos ser cómplices con el silencio", afirmó.

15:55 La presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, condenó enérgicamente el golpe militar registrado en Honduras y exhortó a los poderes de esa nación a restituir en su cargo al mandatario Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso.

15:50 TeleSUR muestra imágenes del pueblo movilizado, pese a la torrencial lluvia.

15:40 El Jefe de Estado venezolano finaliza la transmisión especial y se dirige a Managua, Nicaragua, donde habrá un encuentro de los presidentes miembros del ALBA.

15:25 El Presidente de la República Hugo Chávez muestra ante las cámaras la supuesta renuncia de Manuel Zelaya. "Es la torpeza de la extrema derecha", afirmó. El Jefe de Estado observó que la carta tiene fecha del 25 de junio y que la rúbrica que aparace "a todas luces es falsa".

15:20 Congreso de Honduras nombra a Roberto Micheletti como "presidente" de Honduras.

15:13 La Fuerza Armada de Honduras tiene un momento definitorio, o demuestra que está con el pueblo o que pudiera estar reprimiendo a su pueblo, así lo manifestó Ramón Carrizález, vicepresidente de la República.

15:10 Embajador de Estados Unidos en Honduras, quien inicialmente no atendía llamadas de la canciller Patricia Rodas, finalmente se manifestó. Declaró que EEUU no reconocerá otro gobierno que no sea el de Manuel Zelaya.

15:05 TeleSUR informa que los militares arremeten contra el pueblo. Hay dos heridos. No hay electricidad ni comunicación. Se acerca la hora de toque de queda que la cúpula militar pretende poner en marcha. El canal 11 de Honduras transmitió la supuesta renuncia de Manuel Zelaya, documento que incluso muestra la rúbrica del mandatario hondureño.

15:00 La Unión Europea se sumó a la condena contra el Golpe de Estado y exige la restitución de Manuel Zelaya.

14:50 El presidente Hugo Chávez leyó varios comunicados de los Gobierno de Perú, Ecuador y Bolivia, que condenan contundentemente el Golpe de Estado.

14:40 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó de barbarie el Golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya. Exigió la restitución en el poder del presidente Hondureño.

14:29 Miles de caraqueños y caraqueñas se manifestaron frente al Palacio de Miraflores de Caracas, como apoyo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

14:20 El presidente Hugo Chávez calificó de "cinismo" y "falta de creatividad" lectura de la supuesta dimisión de Manuel Zelaya, que fue transmitido por CNN.

14:15 El embajador de Venezuela en Honduras Armando Laguna informó que los canales privados anuncian la supuesta renuncia de Manuel Zelaya aduciendo que la dimisión de Zelaya fue por salud cuando en realidad fue secuestrado y sacado a empellones de Honduras rumbo a Costa Rica.

14:11 Sectores sociales informan que cúpula militar decretará toque de queda. Militares tienen sitiado Tegucigalpa. TeleSUR muestra imágenes de militares apuntando con sus armas a civiles que se manifiestan a favor de Manuel Zelaya. El canal 8 de Honduras fue cerrado.

13:30 Presidente Chávez confirma reunión del ALBA para esta tarde en Managua, Nicaragua.

13:15 Manuel Zelaya manifestó que EEEUU repudia Golpe de Estado en Honduras y que ha mantenido contacto con diferentes presidentes de América Latina y Europa.

13:00 El presidente Manuel Zelaya, en compañía de su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, ofreció una rueda de prensa desde San José. Denunció que Honduras está totalmente incomunicada y sin electricidad y que su canciller Patricia Rodas está siendo forzada a salir del país. Arias pidió que la comunidad internacional que se pronuncie de manera contundente y condenen este nefasto acto, que es un Golpe de Estado.

12:20 El presidente Hugo Chávez reiteró su respaldo a su homólogo Manuel Zelaya y al pueblo hondureño que está volcado a las calles. Manifestó que no reconocerá otro gobierno que no sea el de Zelaya. Expresó que mantiene contacto con diferentes presidentes de América Latina, entre ellos la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien expresó su indignación.

12:00 El embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, en contacto telefónico con TeleSUR, ratificó la información de Roy Chaderton y detalló que Patricia Rodas fue atropellada y forzada a subir en un vehículo y llevada a la base aérea. Asimismo destacó que los embajadores de Cuba y Nicaragua también fueron atropellados y golpeados sin importarles su investidura diplomática. El hecho sucedió cuando visitaron la residencia de Patricia Rodas.

11:50 El embajador Roy Chaderton denunció que la canciller Patricia Rodas ha sido secuestrada y golpeada. Embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela también han sido secuestrados.

11:45 El embajador de Honduras en Washington declaró, durante la reunión de emergencia de la OEA por el Golpe de Estado en Honduras, que recibió la llamada de la Hija de Zelaya que denunció el atropello al que fue sometido su padre. Sostiene que no se debe olvidar lo que sucedió en el pasado, como el Golpe de Estado en Chile. "Honduras pide la condena enfática al Golpe de Estado que con alevosía cometió un grupo, bajo el uniforme militar", declaró.

11:30 Presidentes del ALBA convocan una reunión de emergencia en Managua, Nicaragua.

11:10 El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró desde Costa Rica a TeleSUR y narró como fue sacado de la casa presidencial a empellones y en ropa de pijama. Afirmó que lo amenzaron con dispararle. Destacó el apoyo de su pueblo a quien calificó de noble. Denunció la traición de la cúpula militar. Pidió el pronunciamiento de la comunidad internacional y del presidente de EEUU, Barack Obama.

11:00 "Queremos a Manuel", grita el pueblo hondureño que salió a las calles para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya a quien eligieron de manera democrática y exigen que su voluntad sea respetada.

10:40 La canciller hondureña Patricia Rodas, denunció por su parte silencio mediático. Afirmó que según estos medios, todo está "normal en el país" y están pasando programas como dibujos animados, mismo formato que los medios privados venezolanos utilizaron durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002. Pidió Rodas a la comunidad internacional total apoyo y afirmó que el embajador de Estados Unidos no atiende las llamadas que ha hecho Rodas en calidad de canciller. Informó que aviones militares sobrevuelan las calles de Tegucigalpa para intimidar al pueblo.

10:30 Se conoció que el mandatario Manuel Zelaya se encuentra en Costa Rica y que el presidente del Congreso tomó juramento como presidente provisional. La gente está enardecida con este juramento.

8:00 Gran confusión y tensión se vive en Honduras. El hijo del presidente Manuel Zelaya denuncia que su padre fue sacado del país y desconoce su destino.

06:00 Un grupo de militares irrumpe violentamente en la residenica del presidente hondureño, Manuel Zelaya, secuestrándolo a la fuerza y llevándole a una base aérea para luego sacarlo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario